08-12-2022
HomeJurisprudenciaJuzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió demanda por práctica antisindical

Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió demanda por práctica antisindical

Conservador de Bienes Raíces habría manifestado su intención de erradicar el sindicato.

El 09 de noviembre el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta en causa RIT: S-43-2019 acogió la demanda por práctica antisindical interpuesta por el Sindicato de Funcionarios del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Antofagasta.

Ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se interpuso una demanda por práctica antisindical en contra del Abogado y Conservador de Antofagasta. Para fundamentar la demanda se señaló en la demanda que durante el cargo del ex Conservador se formó el primer sindicato, integrándose prácticamente todos los funcionarios que tenían contrato, pasando a llamarse “Sindicato de Funcionarios del Conservador de Bienes Raíces, Comercio y Archivero Judicial de Antofagasta”. El actual conservador quien asumió el año 2016, despidió de manera inmediata a 6 integrantes del Sindicato, y escrituró contratos de trabajo de compañeros a honorarios que por ello no eran parte del sindicato, lo que entiende como primer indicio. Posteriormente trajo 10 funcionarios nuevos que venían desde la zona central para reemplazar a los que serían despedidos. En la demanda se señala que las jefaturas desde un comiendo se desarrollaron de mala manera con los trabajadores sindicalizados. Asimismo, se denunciaron administrativamente algunos hechos ante la Inspección del Trabajo.

El Juzgado de Letras del Trabajo, consideró que hay indicios de que existió una obstaculización del funcionamiento del sindicato, incluso existieron declaraciones testimoniales que señalaban expresamente que el conservador tenía como objetivo “erradicar” el sindicato, además de que a los trabajadores nuevos que ingresaban se les amedrentó de forma previa a su ingreso para que no incorporarán al sindicato. Por lo tanto, existieron amenazas expresas de pérdida de empleo en caso de sindicalizarse, haciéndolas efectivas, y con la intención de alterar el quórum del mismo, lo que se refleja además en que desde que asumió el conservador hasta la presentación de la demanda el sindicato cuenta con menos de la mitad de las personas.

Juzgado de Letras del Trabajo RIT: S-43-2019

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación