08-12-2022
HomeNormativaLa Desembocadura del Río Limarí fue declarado Santuario de la Naturaleza

La Desembocadura del Río Limarí fue declarado Santuario de la Naturaleza

Este humedal se encuentra en la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, y posee una superficie de 189 hectáreas.

Este 22 de abril el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 56 del Ministerio del Medio Ambiente, en que declara como Santuario de la Naturaleza la Desembocadura del Río Limarí.

El ecosistema se encuentra emplazado en la comuna de Ovalle, provincia de Limarí, región de Coquimbo, y posee una superficie aproximada de 189 hectáreas. Se trata de un humedal costero-marino en el cual se presentan ambientes de aguas marinas someras permanentes, costas marinas rocosas, playas de arena o de guijarros y estuarios.

En dicho humedal se han registrado aproximadamente 131 especies de fauna de vertebrados y 79 especies de flora, con altos niveles de endemismo. Además, se registra actividad reproductiva de diferentes especies de macroinvertebrados, peces y aves endémicas de Chile.

También existen dos especies que han sido extraídas históricamente para consumo humano: uno es el caso del pejerrey, y el otro es el camarón de río, el que actualmente se encuentra en la categoría de “Vulnerable”.

Este santuario quedará bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal y bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio Ambiente.

Finalmente, el decreto señala que en un plazo de 24 meses, el administrador deberá presentar una propuesta de plan de manejo del santuario al Ministerio del Medio Ambiente, el cual deberá contar con acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área, además de los responsables de su ejecución.

Decreto Nº 56 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación