06-02-2023
HomeNormativaLey establece el 25 de agosto como el Día del Peluquero y Peluquera

Ley establece el 25 de agosto como el Día del Peluquero y Peluquera

Lo anterior permite valorar el trabajo de hombres y mujeres en las peluquerías y reconocer su importancia social.

Este 25 de abril, el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.439 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que establece el día 25 de agosto de cada año como el Día Nacional del Peluquero y Peluquera.

Con esta legislación se busca “valorar el trabajo tan recurrente y necesario que realizan muchos hombres y mujeres en las peluquerías (…) con el objeto de reconocer su importancia social, como, asimismo, realzar su actividad de manera que sea un incentivo y punto de encuentro para quienes la ejercen desde siempre con esmero y dedicación”, como señala el proyecto.

Cabe destacar que la fecha elegida se remonta al siglo XVI y está relacionado con la monarquía de esos tiempos, con el Rey Luis XV, de Francia, época en que el peluquero era un profesional cuya actividad no tenía el nivel social como ahora, puesto que solo era ejercida por plebeyos.

De esa manera, según la historia, un peluquero que realizaba trabajos a la Corte y al Rey, fue investido como Caballero, en agradecimiento a su brillante trabajo, jerarquizando su rango, hecho que habría ocurrido un día 25 de agosto.

Esta ley fue iniciada mediante moción por el exdiputado Sergio Ojeda, Iván Fuentes, Sergio Gahona, Felipe Letelier, Daniel Núñez, José Pérez, Roberto Poblete y Jorge Sabag; y los diputados Bernardo Berger y Vlado Mirosevic.

Ley N° 21.439

Comparte el contenido: