07-08-2022
HomeNormativaMinisterio de Salud decreta alerta sanitaria en todo el país por Viruela del Mono

Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en todo el país por Viruela del Mono

La medida regirá hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de que pueda prorrogarse o terminarse anticipadamente.

Este 25 de junio, el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 64 del Ministerio de Salud, en que decreta Alerta Sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica.

Esta alerta sanitaria se decreta para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial de la Viruela del Mono, enfermedad zoonótica viral (por virus transmitido de los animales a las personas), y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.

Esta enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

De esta manera, el decreto otorga a la Subsecretaría de Salud Pública facultades extraordinarias para disponer de medidas como: contratar personal y realizar traslados de personal; efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia; contratar a exfuncionarios retirados; entregar medicamentos, dispositivos médicos u otros elementos sanitizadores a grupos objetivos previamente definidos por esta autoridad sanitaria; importar medicamentos, insumos y dispositivos médicos necesarios, y más.

Igualmente, se le otorgarán dichas facultades extraordinarios a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud del país, a lo que se suma la posibilidad de disponer el aislamiento de las personas que estén infectadas con la Viruela del Mono, o bien, bajo sospecha; localizar a quienes hayan estado en contacto con personas bajo sospecha; y disponer de residencias sanitarias para efectuar el aislamiento de personas bajo sospecha o infectadas.

Asimismo, se le entregan algunas de las mencionadas facultades extraordinarias al Instituto de Salud Pública.

Finalmente, según el decreto, los efectos tendrán vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren.

Decreto Nº 64 del Ministerio de Salud

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación