16-08-2022
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoce humedales en las regiones del Biobío, Ñuble y Los Lagos

Ministerio del Medio Ambiente reconoce humedales en las regiones del Biobío, Ñuble y Los Lagos

Se trata de los humedales urbanos Bayona del Valle, en el Biobío; La Cascada, en Ñuble; y Nuco, en Los Lagos.

Este 05 de agosto, el Diario Oficial publicó tres resoluciones exentas Nº 528, Nº 667 y Nº 672 del Ministerio del Medio Ambiente, en que reconoce, por solicitud municipal, los Humedales Urbanos Bayona del Valle, en San Pedro de la Paz, Región del Biobío; La Cascada, en Coelemu, Región de Ñuble; y Nuco, en Frutillar, Región de Los Lagos.

En el caso del Humedal Urbano Bayona del Valle, éste se encuentra en la comuna de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, tiene una superficie de 1,5 hectáreas, y se caracteriza por la presencia de anfibios nativos como el sapito de cuatro ojos, la ranita de antifaz y la rana chilena. Dentro de la fauna nativa se destaca la presencia del coipo y respecto del avifauna se han identificado 30 especies que son propias de los humedales, esto es, que necesitan de este tipo de ambiente para completar su ciclo de vida, además de aves migratorias como el chorlo chileno y la dormilona tontita.

Este humedal presta servicios ecosistémicos de regulación climática, de control de inundaciones; recarga de acuíferos; producción de oxígeno; soporte a la biodiversidad; oportunidades de esparcimiento, entre otros.

Respecto al Humedal Urbano La Cascada, éste se encuentra ubicado en la comuna de Coelemu, Región de Ñuble, corresponde a un humedal natural, ribereño, que posee una superficie aproximada de 0,6 hectáreas y que se ubica parcialmente dentro del límite urbano.

Finalmente, en cuanto al Humedal Urbano Nuco, éste se ubica en la comunica de Frutillar, en la Región de Los Lagos, y cuenta con vegetación hidrófita y un régimen hidrológico de saturación ya sea permanente o temporal que genera condiciones de inundación periódica. Posee una superficie de 0,3 hectáreas, y corresponde a un humedal natural, palustre, permanente y temporal de la comuna de Frutillar.

Resolución exenta Nº 528 del Ministerio del Medio Ambiente

Resolución exenta Nº 667 del Ministerio del Medio Ambiente

Resolución exenta Nº 672 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación