21-05-2024
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoció el Humedal Urbano “Entre Cerros”

Ministerio del Medio Ambiente reconoció el Humedal Urbano “Entre Cerros”

Se encuentra ubicado en la comuna de Viña del Mar, de la Región de Valparaíso y tiene una superficie aproximada de 0.63 hectáreas.

El 17 de abril se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 364 del Ministerio del Medio Ambiente por medio del cual se reconoció a solicitud de la Municipalidad de Viña del Mar el Humedal Urbano “Entre Cerros”.

El Humedal se encuentra totalmente ubicado en la comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso y posee una superficie aproximada de 0,63 hectáreas, correspondiendo a un humedal urbano continental, ríos y esteros, y/o irregulares (ribereño temporal)

Agrega la resolución que el área de interés para generar la solicitud de Humedal Urbano se encuentra completamente dentro del área urbana de la comuna, entre los sectores referenciales denominados «Viña Oriente», «Miraflores» y «Chorrillos».

En la Ficha Técnica Municipal establece que este humedal corresponde a una «Pendiente de agua superficial, donde predominan los flujos superficiales». Dicha Ficha, en síntesis, señala que: a) En cuanto al «Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de aguas Lluvias de las ciudades de Viña del Mar«, señala que «el plan maestro de aguas lluvias, reconoce el área de interés como una cuenca colectora conformada por una red básica de quebradas tipificados como cauce natural (quebradas), colectores existentes y propuestos y canal abierto, que desaguan al Estero Marga Marga (Ministerio de Obras Públicas Dirección de Obras Hidráulicas, marzo, 2001)». En el marco de lo anterior, la Ficha Técnica Municipal agrega que este sistema de quebradas de la cuenca colectora y el espejo de agua resultante de su confluencia es reconocido por la comunidad del sector por los nombres de Quebrada Concepción, Quebrada Marbella, Quebrada Principal, Quebrada Villa Dulce Crav y Poza Limonares; y b) En relación a la vegetación, identifica musgos, helechos, Apium nodiflorum (Berraza), Typha domingensis (Vatro Rojo), líquenes y Tessaria absinthioides (Brea).

Resolución N° 364

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación