12-06-2024
HomeNormativaMinisterio del Medio Ambiente reconoció el Humedal Urbano “Las Ranas”

Ministerio del Medio Ambiente reconoció el Humedal Urbano “Las Ranas”

Ubicado en la comuna de Villarrica, de una superficie de 0,32 hectáreas.

El 5 de junio se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 440 del Ministerio del Medio Ambiente por medio de la cual se reconoce por solicitud municipal de la I. Municipalidad de Villarrica como Humedal Urbano el humedal denominado Humedal Urbano Las Ranas, el cual tiene una superficie aproximada de 0,32 hectáreas, y se encuentra ubicado en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía.

La Municipalidad de Villarrica especificó en la Ficha Técnica que la zona delimitada como Humedal Urbano Las Ranas, cuenta con la presencia de vegetación hidrófita y régimen hídrico saturado permanente. En concreto señaló que la zona propuesta se encuentra a una altura aproximada de 300 msnm, adyacente al río Toltén. Presenta pendientes suaves, donde los bordes del humedal están cubiertos con vegetación arbórea y herbácea, además de vegetación hidrófita.

Respecto a los servicios ecosistémicos del humedal, la Municipalidad identificó: (i) Regulación climática, de interacciones biológicas entre organismos y componentes abióticos del ecosistema, retención de nutrientes, ciclo de agua y mejoramiento en la calidad del aire; (ii) Valor cultural y emocional por la comuna, valor educativo y de investigación; y (iii) Hábitat y refugio para especies animales y vegetación nativa y endémica.

Resolución N° 440

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación