06-12-2022
HomeJurisprudenciaMunicipalidades no tienen facultades para gestionar y administrar farmacias veterinarias

Municipalidades no tienen facultades para gestionar y administrar farmacias veterinarias

El SAG no puede autorizar el funcionamiento de esas instalaciones.

El pasado 18 de octubre la Contraloría General de la República por medio del dictamen N° E267923N22 concluyó que no le corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero autorizar farmacias veterinarias administradas por municipalidades.

Ante la Contraloría General se dirigió el SAG manifestando que ha recibido una consulta de la Municipalidad de Peñalolén sobre las exigencias para la instalación de una farmacia veterinaria municipal, por lo que consultó sobre la procedencia de que las entidades edilicias administren y gestionen farmacias veterinarias en sus comunas y si resulta procedente que autorice sus funcionamientos.

Al respecto, la atribución de implementar farmacias por parte de los municipios se encuentra circunscrita a una finalidad de salud pública de los vecinos de la comuna, esto es, facilitar su acceso a medicamentos de uso médico, al amparo de la función de atención primaria de salud. En el caso de los medicamentos de carácter veterinario no constituyen elementos de uso médico cuya entrega se encuentra comprendida en las acciones de protección y recuperación de la salud de los vecinos.

Contraloría General de la República Dictamen N° E267923N22

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación