29-01-2023
HomeNormativaNueva ley amplía plazo para solicitar participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental

Nueva ley amplía plazo para solicitar participación ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental

Ahora, las organizaciones tienen un plazo de 30 días para pedir un proceso de participación de comunidades en un proyecto.

Este 2 de junio, el Diario Oficial publicó la Ley Nº 21.449 del Ministerio del Medio Ambiente, que modifica el artículo 30 bis de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a Declaración de Impacto Ambiental.

Con esto, se aumenta de 10 a 30 días el plazo para presentar la solicitud de realización de un proceso de participación ciudadana en el caso de Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades próximas.

La ley se funda en el hecho que, sometido un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), éste puede derivar en una Declaración de Impacto ambiental, o en un Estudio de Impacto Ambiental, según el tipo de proyecto de que se trate. Una de sus principales diferencias está en los procesos de participación ciudadana contemplados en cada caso, el cual es obligatorio en el caso de los Estudios, pero que, tratándose de las Declaraciones, esta situación es distinta.

Además, el problema identificado por los legisladores radica en el plazo, ya que antes de esta nueva legislación existían solo 10 días siguientes a la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambiental, para que organizaciones activen el proceso de participación.

En definitiva, la ley sustituye en el inciso primero del artículo 30 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el guarismo “10” por el vocablo “treinta”.”.

Este proyecto de ley fue iniciado en moción por los ex diputados Andrea Molina, Marisol Turres, Enrique Accorsi, Alfonso De Urresti, Edmundo Eluchans, Javier Hernández, Leopoldo Pérez y Patricio Vallespín.

Ley N° 21.449 del Ministerio del Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación