02-10-2022
HomeNormativaNueva ley obliga a clubes a celebrar un contrato a deportistas del Fútbol Femenino

Nueva ley obliga a clubes a celebrar un contrato a deportistas del Fútbol Femenino

Luego del primer año de entrada en vigencia de la ley, los clubes deberán contratar a un 50% del plantel de jugadoras.

Este 09 de abril, el Diario Oficial publicó la Ley N° 21.436 del Ministerio del Deporte, que exige la celebración de un contrato entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.

La nueva ley obliga a que las organizaciones deportivas profesionales constituyan y mantengan equipos profesionales femeninos con jugadoras sujetas a contratos de trabajo de deportistas profesionales.

Además, el documento señala que esta contratación debe tener como parte empleadora única y exclusivamente a la respectiva organización deportiva profesional, estableciendo una prohibición a toda forma de subcontratación o tercerización de sus servicios.

La nueva legislación indica que las organizaciones deportivas deberán cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral de las jugadoras de sus equipos femeninos que participen de competiciones oficiales de carácter nacional en categoría adulta, en el plazo de tres años a contar de la fecha de su entrada en vigencia.

No obstante lo anterior, la organización deportiva profesional a contar del primer año desde la entrada en vigencia de esta ley, deberá cumplir con un mínimo de contratación laboral equivalente al 50% del total del plantel de jugadoras que conforman su respectivo equipo femenino profesional.

De igual modo, en el segundo año calendario desde su entrada en vigencia deberán cumplir con la contratación de a lo menos un 75% del total de jugadoras del plantel que conforman su equipo femenino profesional.

Finalmente, en el tercer año calendario deberán cumplir con la contratación del 100% de dicho plantel.

Ley N° 21.4436

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación