05-05-2024
HomeJurisprudenciaOrden de detención del amparado se ajusta a la normativa legal vigente en nuestro ordenamiento jurídico

Orden de detención del amparado se ajusta a la normativa legal vigente en nuestro ordenamiento jurídico

Corte de Apelaciones rechazó recurso de amparo deducido en contra de la resolución dictada por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.

El pasado 26 de diciembre la Corte de Apelaciones de Santiago en causa rol N° 3204-2023 rechazó el recurso de amparo deducido en contra de la resolución dictada por el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, que dispuso la orden de detención del amparado, haciendo presente que dicha resolución judicial se ajusta a la normativa legal vigente en nuestro ordenamiento jurídico.

Cabe tener presente que se interpuso una acción de amparo en contra de la resolución dictada por la jueza del Juzgado de Garantía de Viña del Mar quien despachó orden de detención en contra del amparado, argumentando que dicha resolución es arbitraria e ilegal afectando su derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Señala que fue citado por dicho tribunal a fin de ser formalizado, a requerimiento del Ministerio Público, por el delito de conducción en estado de ebriedad, previsto y sancionado en el artículo 195, en relación al 110 de la Ley 18.290, cuya fecha de audiencia se fijó para el 19 de abril del año 2023. 

Sin embargo, la audiencia se reprogramó para el 31 de mayo de 2023 debido a que no fue notificado. El día 31 de mayo también fue reprogramada por el mismo motivo para el día 12 de julio y el 12 de julio por la misma razón fue reprogramada para el 23 de agosto de 2023. Nuevamente el amparado no fue notificado y se reprogramó para el año 11 de octubre la cual tampoco se realizó, en cuya circunstancia el juez ordenó que la notificación fuera realizada por Carabineros de Chile, fijando audiencia de formalización para el día 15 de noviembre de 2023. Luego, con fecha 15 de noviembre, nuevamente se reprogramó la audiencia de formalización debido a que Carabineros no había diligenciado la notificación del amparado, fijando la misma para el 13 de diciembre. El 13 de diciembre se celebró la audiencia de formalización, sin embargo, el amparado señala que no fue notificado.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso interpuesto, haciendo presente que la orden de detención despachada por el 14° Juzgado de Garantía no es ilegal, toda vez que la magistrada teniendo presente las reiteradas programaciones para la celebración de audiencia de formalización con motivo de la inasistencia del amparado por falta de notificación,  lo cual ha devenido en una extensión del proceso penal, recurrió previa solicitud del Ministerio Público, a la figura cautelar prevista  en el inciso 1 del artículo 127 del Código Procesal Penal, razón por cual no se avizora conculcación ilegal al derecho a la libertad personal y seguridad individual del amparado.

Corte de Apelaciones de Santiago rol N° 3204-2023

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación