23-05-2024
HomeActividadesPluviómetro Legal: Fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental

Pluviómetro Legal: Fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental

El episodio 3 se llevó a cabo el 02 de mayo a través del canal Spotify Pluviómetro Legal y Apple Podcasts.

El episodio 3 de Pluviómetro Legal, transmitido el 2 de mayo a través de Spotify y Apple Podcasts, profundizó en temas de fiscalización, sanción y cumplimiento ambiental. La abogada y Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, se unió a los conductores Alberto Coddou y María Elisa Morales para explorar las preocupaciones centrales de la Superintendencia del Medio Ambiente, sus funciones y las reformas en marcha.

Plumer destacó el papel de la Superintendencia del Medio Ambiente como organismo fiscalizador y sancionador de instrumentos de gestión ambiental, como normas de emisión, RCA, planes de descontaminación y normas de calidad, entre otros.

Con respecto a las denuncias, la Superintendenta señaló que en el año 2023 se recibieron más de 7.000 denuncias ciudadanas. Al respecto hizo presente que el universo de las denuncias aproximadamente la mitad estaban relacionadas con ruidos. Siendo el tema de las denuncias un tema central de dicho organismo, es una de las razones para promover el fortalecimiento de dicha institución y por eso hoy en día hay un proyecto de ley presentado para resolver la gestión de las denuncias.

Además, reconoció que en la actualidad hay un problema con la gestión de las denuncias, ya sea por el volumen y por otro lado debido a la capacidad. Al respecto, la abogada señaló que solo en la región de los Ríos hay 2-3 fiscalizadores para toda una región.

En relación a la reforma legal que ha propuesto el ejecutivo, indicó que se trata de una modificación conservadora si hacer un cambio sustantivo, la cual realiza mejorar a lo que existe actualmente sin modificarlo sustantivamente.

A juicio de la abogada destacó la modificación del proyecto en cuanto al establecimiento de una suerte de procedimiento simplificado para infracciones leves. Otra herramienta que resaltó es el reconocimiento de vías alternativas a la sanción como herramienta de carácter más responsiva.

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación