07-08-2022
HomeNoticiasProponen entregar beneficio especial a padres por el proceso de adaptación a sala cuna o jardín infantil

Proponen entregar beneficio especial a padres por el proceso de adaptación a sala cuna o jardín infantil

Se plantea un permiso especial de 4 horas diarias, las que serán consideradas como trabajadas para efectos legales.

El pasado 22 de junio ingresó al Senado el Boletín N° 15.113-13, proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para otorgar un permiso especial para la madre, padre o cuidador de niños o niñas en el proceso de adaptación en sala cuna, jardín infantil o primero básico.

Así, se busca proponer una mirada distinta, centrada en la oportunidad, teniendo en cuenta los beneficios que puede traer por una parte para el adulto cuidador, pero principalmente para el niño o niña el que se generen las condiciones mínimas que favorezcan su proceso de adaptación a estos espacios educativos.

En definitiva, el proyecto apunta a la necesidad de que él o la empleadora facilite los horarios de acompañamiento al proceso de adaptación dentro del horario laboral, para que tanto la madre, padre o cuidador puedan contar con los permisos necesarios, para acompañar a este niño o niña en este tránsito hacia la adaptación y la confianza en estos espacios.

De esta manera, la propuesta incorpora un nuevo artículo al Código del Trabajo, que indica que la trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un niño o niña en etapa de sala cuna, en cualquier nivel de jardín infantil o en primero básico, tendrá derecho a un permiso especial durante el proceso de adaptación de cuatro horas diarias, las cuales serán utilizadas durante días seguidos.

Para el ejercicio de este derecho, tanto él o la trabajadora deberán dar aviso al empleador del ejercicio del derecho, con a lo menos una semana de anticipación a la realización del inicio del periodo de adaptación de su hijo/a. El tiempo que los trabajadores se ausenten por estos motivos, será considerado como trabajado para todos los efectos legales.

Boletín  N° 15.113-13

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación