02-10-2022
HomeNoticiasProponen establecer paridad en proyectos y becas Chile

Proponen establecer paridad en proyectos y becas Chile

El proyecto de ley busca garantizar el principio de paridad de género en el otorgamiento de becas y adjudicación de proyectos cuyo financiamiento sea otorgado por el Estado.

El pasado 08 de agosto, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.264-19, proyecto de ley que establece la paridad en proyectos y becas Chile.

El proyecto, argumenta que existe una significativa disparidad de género en detrimento de las mujeres en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemática (áreas STEM). Por ello, se pretende incentivar a niñas y jóvenes del país a continuar sus estudios, terminar con la subrepresentación de las mujeres en los estudios de postgrado y equiparar la presencia femenina en carreras académicas y disciplinas asociadas al desarrollo del conocimiento en nuestro país.

En cuanto a la “Radiografía de Género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación” del año 2022 realizada por la Oficina de Estudios y Estadísticas de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el informe señala que, en cuanto a matrícula por nivel educacional en las áreas STEM, se constata la agudización de la brecha de género de modo tal que sólo un 22% de la matrícula corresponde a mujeres, de las cuales se alcanza un 29% en magister y 37% en doctorados.

Adicionalmente, el documento señala que, en observación de la adjudicación de proyectos Fondecyt durante el período 1990 a 2021, los hombres se adjudican el doble, triple, o hasta cinco veces más proyectos que sus pares femeninas.

Por esto, el proyecto de ley, en su “Artículo Único. – Establézcase la paridad como requisito en la formación de investigadores, profesionales y especialistas”. Asimismo, el Artículo Transitorio, contempla el “contexto de persistencia de brecha de género en diversas áreas de las ciencias, se optará por un criterio de transición hasta alcanzar la paridad”.

Boletín 15.264-19

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación