12-06-2024
HomeNoticiasProyecto de ley busca regular y fomentar los sistemas de tratamiento y de reutilización de aguas residuales

Proyecto de ley busca regular y fomentar los sistemas de tratamiento y de reutilización de aguas residuales

Además de los requisitos para su habilitación y sus usos para una mejor gestión -de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

El 25 de enero ingresó al Senado el boletín Nº 15.690-33, proyecto de ley que regula y fomenta los sistemas de tratamiento y de reutilización de aguas residuales.

Cabe tener presente que actualmente nuestra legislación no contempla normas específicas para el uso de agua residual en sectores rurales, sino que regula las condiciones de descarga de dichos caudales a los cauces naturales y las normas de calidad de agua para riego. El proyecto de ley tiene por finalidad establecer, regular y fomentar sistemas de reutilización y tratamiento de las aguas residuales, así como los requisitos para su habilitación y sus usos, para una mejor gestión de los recursos hídricos, en un contexto de cambio climático.

Al respecto, los prestadores de servicios sanitarios deberán habilitar e implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales para aquellas que sean descargadas o evacuadas mediante emisarios submarinos, que permitan la depuración y reúso de un porcentaje no inferior a 35% de las descargadas o evacuadas mensualmente.

Por otro lado, respecto de la calidad de las descargas mediante emisarios submarinos, la propuesta establece las aguas residuales descargadas a través de emisarios submarinos deberán contar con sistemas de tratamiento que garanticen, al menos, obtener la calidad exigida en la tabla N° 1 del Decreto Supremo N° 90/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Boletín Nº 15.690-33

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación