14-06-2021
HomeNoticiasProyecto de ley busca suprimir o modificar la intervención de notarios en determinados trámites

Proyecto de ley busca suprimir o modificar la intervención de notarios en determinados trámites

Se eliminan de algunos cuerpos normativos el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o autorizar ciertos instrumentos ante notario.

El 15 de mayo ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, boletín N° 13535-07. El proyecto contempla la modificación de 14 cuerpos legales para efectos de suprimir o modificar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones.

Algunas de las modificaciones contenidas en el proyecto de ley pretenden eliminar de algunos cuerpos normativos el requisito de reducir los instrumentos a escritura pública o autorizar ciertos instrumentos ante notario. En este sentido, por ejemplo, se propone eliminar del decreto con fuerza de ley N°458 del Ministerio de Urbanismo y Construcciones publicado en 1976, la obligación de reducir a escritura pública el permiso de alteración o reparación cuando este fuese aprobado por la Dirección de Obras Municipales. En ese mismo sentido, se propone modificar la ley N°19.537 de 1997, sobre copropiedad inmobiliaria, en el sentido de eliminar la obligación de reducir a escritura pública el acuerdo y convenio de administración conjunta de dos o más condominios ubicados en una misma comuna, de modo que solo conste por escrito.

El proyecto de ley reúne en un solo proyecto los aspectos esenciales de otros proyectos de ley contemplados en los boletines 8673-07 del 6 de noviembre de 2012 y 9059-07 del 12 de agosto de 2013, con el objeto de modernizar el sistema notarial y registral, y disminuir la cantidad de gestiones que deben efectuarse ante los notarios.

Boletín 13.335-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación