23-09-2021
HomeNoticiasProyecto de ley fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil

Proyecto de ley fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil

Dirección Nacional del Servicio Civil instruirá y supervisará el cumplimiento de los principios de mérito e idoneidad en los procesos de reclutamiento y selección del personal.

El pasado 09 de septiembre ingresó a la Cámara de Diputados el mensaje N° 14.582-05, que fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El proyecto de ley tiene por objetivo en primer lugar expandir el Sistema de Alta Dirección Pública. En ese sentido, se propone sumar al Sistema de Alta Dirección Pública los cargos de primer nivel jerárquico de Director General de Obras Públicas y Director Nacional de Planeamiento, además de un conjunto de cargos de segundo nivel, entre los cuales destacan los Directores Regionales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Instituto de Seguridad Laboral, como numerosos cargos del sector salud.

En segundo lugar, el proyecto propone que solo los cargos de primer nivel jerárquico se mantengan como cargos de exclusiva confianza para efectos de la remoción. En el caso de los cargos de segundo nivel jerárquico serán cargos cuyo egreso debe fundarse en motivos de mérito.

En tercer lugar, plantea que una vacante de Alta Dirección Pública pueda ser cubierta por otro directivo público en ejercicio, ya seleccionado por mérito a través del Sistema ADP

En cuarto lugar, la iniciativa propone que subsecretarios, jefes de servicio y alcaldes, entre otras autoridades, que deban proveer cargos de su dependencia que no formen parte del Sistema de Alta Dirección Pública, puedan solicitar a la Dirección Nacional del Servicio Civil que se les refieran candidatos que cumplan con el perfil requerido, en cuanto los candidatos hayan previamente accedido a ser objeto de referencia.

En quinto lugar, faculta a la Dirección Nacional del Servicio Civil para evaluar periódicamente la calidad de la formulación, evaluación y cumplimiento de los convenios de desempeño de altos directivos públicos, de acuerdo a criterios previamente definidos por dicho organismo. Además de informar al Presidente de la República, al menos dos veces al año, sobre los resultados de gestión de los jefes de servicio, y publicar en su sitio web los resultados de las evaluaciones de dichos convenios.

Finalmente, propone dotar a la Dirección Nacional del Servicio Civil de mayores facultades en el diseño estratégico de políticas de gestión y desarrollo de personas, análisis de dotaciones, coordinación de la capacitación, selección y movilidad horizontal de los servidores públicos.

Boletín N° 14.582-05

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación