02-10-2022
HomeNoticiasProyecto de ley modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios

Proyecto de ley modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios

Permitirá la flexibilización de convenios de pago por impuestos adeudados.

El pasado 08 de agosto, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín Nº 15.259-03, proyecto de ley cuyo objetivo es apoyar la reactivación y recuperación de la economía mediante el Plan Chile Apoya.

El presente proyecto de ley, modifica el decreto de ley Nº 3.472, DE 1980, que crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, a objeto de crear FOGAPE Chile Apoya, que permitirá entregar a las empresas que han tenido más dificultades económicas, créditos para inversión y capital de trabajo, además de refinanciamiento para los créditos adquiridos anteriormente, especialmente durante la pandemia.

Con el objeto de incentivar el otorgamiento de créditos a las empresas de menor tamaño, FOGAPE Chile Apoya considera un esquema de garantía con porcentajes de cobertura de hasta un 95%.  Asimismo, se establece un cambio en la licitación de garantías para que al menos el 70% de las garantías licitadas deban ser destinadas a empresas con ventas anuales inferiores a 25.000 UF, con un mínimo de un 30% para empresas con ventas anuales inferiores a 2.400 UF.

Además, el FOGAPE Chile Apoya considera una tasa máxima de la Tasa de Política Monetaria (TPM) más el equivalente anual de una tasa de 0,6% mensual en esta ley, sin perjuicio de que se espera que éste comience a operar con una tasa menor que equivalga a la TPM con un 5% adicional, definida en el reglamento.

Además, el proyecto de ley faculta al Servicio de Tesorería para suscribir, de forma excepcional, hasta el 31 de diciembre de 2022, convenios de pago por impuestos adeudados hasta el 31 de mayo de 2022. Las condiciones especiales de los convenios se describen en el mensaje.

Con esto, las medidas propuestas en el presente proyecto, favorecen directamente a las MiPymes, fuente prioritaria de empleos y pieza clave en la desconcentración de los mercados, ayudándoles a enfrentar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19 y los derivados a la actual situación económica.

Boletín Nº 15.259-03

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación