06-12-2022
HomeNoticiasProyecto de ley pretende incluir a los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) entre las profesionales médicas y afines que pueden desempeñar las actividades que se señalan

Proyecto de ley pretende incluir a los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) entre las profesionales médicas y afines que pueden desempeñar las actividades que se señalan

Modifica el Código Sanitario para tal efecto.

El 16 de noviembre ingresó al Senado el Boletín Nº 15.504-11, proyecto de ley que busca incluir a los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) entre las profesionales médicas y afines que pueden desempeñar las actividades que se señalan.

Cabe tener presente que el artículo 112 del Código Sanitario establece que “sólo podrán desempeñar actividades propias de la medicina, odontología, química y farmacia u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, quienes poseen el título respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado y estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones.”. A su vez el artículo 113 del mismo cuerpo legal establece cuales son los procedimientos y actividades que comprenden los servicios profesionales del psicólogo y de la enfermera. En ninguna de las disposiciones se considera como profesionales universitarios para desempeñar actividades propias de la conservación y restablecimiento de la salud, a los técnicos de enfermería de nivel superior, aun cuando estén legalmente habilitados para el ejercicio de sus profesiones.

Por lo tanto, el proyecta busca incorporar a los técnicos de enfermería de nivel superior entre las profesiones médicas que contempla el Código Sanitario.

La iniciativa modifica el Código Sanitario que establece en el inciso primero del artículo 112 la palabra “medicina», se intercala por “enfermería”.

Además, en el inciso cuarto del artículo 113 señala que la palabra “enfermera”, se intercala la expresión “técnico de enfermería de nivel superior”.

Boletín Nº 15.504-11

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación