07-12-2022
HomeNoticiasProyecto de ley propone disminuir porcentaje mínimo de contratación de trabajadores chilenos

Proyecto de ley propone disminuir porcentaje mínimo de contratación de trabajadores chilenos

Esta propuesta busca pasar de un mínimo de 85% a uno de 60% de contratación de trabajadores nacionales en empresas.

Este 19 de julio, ingresó a la Cámara de Diputados el Boletín N° 15.209-13, proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo, para disminuir el porcentaje mínimo de contratación de trabajadores de nacionalidad chilena.

Con esto, se plantea reducir el porcentaje mínimo de trabajadores chilenos que se exige contratar a un mismo empleador, con el fin de conciliar la normativa con el contexto actual donde existe una creciente tendencia hacia la real integración de todos los sectores de la población, incluida la población migrante, promoviendo, también, la formalización de la actividad laboral.

En definitiva, el proyecto de ley modifica el artículo 19 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 31 de julio 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo, disminuyendo el porcentaje mínimo de contratación de trabajadores chilenos, pasando de un 85% a un 60%.

Además, propone que la excepción a la disposición no se exprese con la cantidad de trabajadores de una empresa, sino que sea de acuerdo con el inciso segundo del artículo 505 bis, y se clasifique como micro o pequeña empresa.

Finalmente, el proyecto incluye una nueva excepción a la norma, en la que se excluye a aquellos empleadores que, en virtud de la estacionalidad de sus labores, requieran de un incremento sustantivo de su personal durante determinadas épocas del año.

Boletín N° 15.209-13

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación