12-06-2024
HomeNoticiasProyecto de reforma constitucional para garantizar alimentación a las personas con cáncer y otras enfermedades catastróficas

Proyecto de reforma constitucional para garantizar alimentación a las personas con cáncer y otras enfermedades catastróficas

Se busca consagrar que el Estado garantice los alimentos fortificados en vitaminas y minerales para los pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas.

El 28 de marzo ingresó a la Cámara de Diputados el boletín Nº 15.770-07, proyecto de reforma constitucional para garantizar alimentación a las personas con cáncer y otras enfermedades catastróficas.

El objetivo del proyecto de reforma constitucional, es consagrar la garantía de alimentación fortificada con vitaminas y minerales para personas con cáncer, considerando especialmente a los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas.

Según contempla el proyecto de ley, en concordancia con el principio de humanización en el trato y otros programas de alimentación complementaria como el de adultos mayores y el de mujeres gestantes, establece complementar estos programas y consagrar a nivel constitucional que el Estado garantice los alimentos fortificados en vitaminas y minerales para los pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas.

Además, señala que es necesario que el Estado pueda estar presente en estos casos, puesto que las personas con cáncer y otras enfermedades catastróficas son personas de distintas edades y de diversos estratos sociales, afectando esta situación a personas con menores recursos.

Por consiguiente, el proyecto de ley agrega una nueva disposición transitoria que establece que a efectos de lo dispuesto en los primeros tres incisos del numeral 9° del artículo 19, se entenderá incluido el deber de garantizar la alimentación fortificada con vitaminas y minerales para las personas con cáncer u otras enfermedades catastróficas, considerando especialmente a los pacientes que se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad.

Boletín Nº 15.770-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación