03-12-2022
HomeJurisprudenciaRechaza la acción de protección deducido en favor de estudiantes de origen Quechua

Rechaza la acción de protección deducido en favor de estudiantes de origen Quechua

Corte no advirtió ilegalidad en el actuar.

El pasado 24 de junio la Corte Suprema en causa rol N° 14.033-2022 confirmó la sentencia apelada dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, la que rechazó la acción de protección deducida en contra de la Secretaría Ministerial de Educación de Iquique, el Departamento de educación municipal Alto Hospicio, el Colegio Marista Hermano Fernando, el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio Simón Bolívar.

La parte recurrente argumentó que durante el año 2006 Consejo Superior de Educación acordó informar favorablemente la propuesta para la creación de la asignatura de Lengua Indígena, estando vigente el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que apoya con recursos económicos para la implementación de acciones en pos de la interculturalidad y el desarrollo de dicha asignatura. Añadieron que los establecimientos recurridos deben impartir una materia específica sobre pueblos originarios, sin embargo, a los estudiantes de origen quechua se les obliga aprender sobre la cultura aymara, produciéndose una asimilación forzada y alienación, pese que existen cerca de 20 educadores del pueblo quechua acreditados ante el Ministerio de Educación, ligados al Consejo Lingüística Quechua, que podrían efectuar las clases a tales estudiantes, faltando ejecutar el financiamiento público.

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó la acción de protección deducida, argumentando que el recurrente abarcó cuestiones que escapaban de la acción impetrada, ya que, una modificación en el sistema educativo atingente a la situación de los estudiantes de origen indígena, sin perjuicio que dicho sistema lectivo ha sido previamente preparado, coordinado, organizado, implementado y ejecutado por la autoridad competente en razón de las políticas públicas educativas que para esta situación se han previsto, las que además han sido ratificadas mediante un proceso de consulta indígena llevado a cabo el año 2018 por el Ministerio de Educación, con participación del pueblo quechua y los recurrentes.

Apelada la sentencia, la Corte Suprema se limitó a confirmar la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Corte Suprema Rol N° 14.033-2022

Corte de Apelaciones de Iquique Rol N° 165-2022

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación