09-12-2021
HomeNormativaReconoce Humedal Urbano El Trapiche

Reconoce Humedal Urbano El Trapiche

El procedimiento de declaración de humedales urbanos de oficio se encuentra regulado en el Decreto N° 15, del Ministerio del Medio Ambiente.

El pasado 10 de noviembre fue publicada en el Diario Oficial la resolución N° 1.001 del Ministerio del Medio Ambiente, que reconoce de oficio Humedal Urbano Humedal El Trapiche.

Dicho humedal se encuentra ubicado en las comunas de Peñaflor y Talagante, que posee una superficie aproximada de 339,3 hectáreas.

Según consta en la Ficha Descriptiva, el humedal El Trapiche fue considerado en el proceso de declaratoria de oficio por cuanto es un ecosistema que presenta altos niveles de amenaza por la presencia de microbasurales, extracción de vegetación no regulada, caza ilegal de especies nativas, presencia de especies exóticas, extracción no regulada de agua del cauce, afectación por desarrollo inmobiliario, entre otros; constituye hábitat de especies clasificadas en categoría de amenaza, como el Pez carmelita (Percilia gillissi), clasificado «En Peligro», y la Rana chilena (Calyptocephalella gayi), clasificada como «Vulnerable”.

Resolución N° 1.001

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación