28-03-2024
HomeNoticiasReforma de Cobranzas Extrajudiciales, preocupación a un año de su entrada en vigencia

Reforma de Cobranzas Extrajudiciales, preocupación a un año de su entrada en vigencia

Webinar reunió a expertos que analizaron los beneficios y las deficiencias de la nueva legislación.

Un año ha pasado de la reforma en materia de cobranza, que parte desde la idea de la dignidad de los consumidores, hasta la proporcionalidad, la transparencia y que se conecta con otra serie de reformas en materia de consumo.

En este sentido, Estado Diario a través de Legal ED, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, y con la colaboración de DOE, el Banco de Información de Chile, y  Actualidad Jurídica, realizaron el Webinar “Reforma de Cobranzas Extrajudiciales, ¿qué ha pasado a casi un año de su entrada en vigencia?”.

En el seminario web participaron destacados expositores, como María Jimena Orrego, abogada asesora de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus); Ricardo Ibañez, abogado y Socio Fundador de Grupo Defensa; y Lucas del Villar, abogado y ex Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), con la moderación de Francisca Barrientos, abogada de la Universidad Alberto Hurtado.

Preocupación, desafíos y educación financiera

En su exposición, Ricardo Ibáñez señaló que “el impacto que hemos visto de esta ley es que si bien es cierto tenemos hoy una ayuda en las personas, vemos que siguen apareciendo aplicaciones como Truecaller, que permiten identificar estos números de cobranza, por lo tanto, en la práctica se siguen dando estas situaciones”.

Ibáñez recalcó que “el problema del endeudamiento en Chile es grave. Según el último informe de la Universidad San Sebastián, más de 4 millones de chilenos tiene deudas. Sabemos que el deudor no es un sinverguenza, vimos que con los retiros de los fondos de pensiones, mucha gente fue a pagar sus deudas”.

Asimismo, Ibáñez fue enfático en señalar que “hay una disposición hacia el pago, muchos de los deudores han logrado encontrar empleo, pero de nada va a servir si es que este instrumento de empleo no va de la mano con facilitar la repactación de deudas. De nada va a servir el fortalecimiento de la Ley del Consumidor, si es que este consumidor no tiene procedimientos ágiles en los cuales pueda hacer valer sus derechos”.

Jimena Orrego, por su parte, manifestó que existe una preocupación por los consumidores vulnerables, quienes tienen menores ingresos y que pueden verse impactados por los instrumentos financieros con bajos requisitos para su entrega. “La cobranza extrajudicial se mantiene paralela a la cobranza judicial, de manera tal que el consumidor se ve enfrentado a un juicio ejecutivo por una cuestión que él reprocha, pero además enfrenta una empresa de cobranza extrajudicial que los llama todo el día y toda la noche”.

Lucas del Villar, por su parte, en su intervención indicó que es importante tener una buena educación financiera en los consumidores. “Si bien es un derecho reconocido por la legislación, requiere de políticas públicas que se implementen para esta materia”, afirmó.

Finalmente, Del Villar explicó el impacto positivo que puede tener la simulación de créditos. Según un experimento online que realizó SERNAC con 548 participantes online, la probabilidad de cotizar aumenta un 23,3% cuando la información de parte de las instituciones se entrega de forma clara. Si quieres profundizar en la información entregada en el webinar, hazlo en este enlace.

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación