13-06-2024
HomeNormativaSe crea la comisión interministerial de gestión de residuos sólidos y economía circular

Se crea la comisión interministerial de gestión de residuos sólidos y economía circular

Una de sus funciones será apoyar, acompañar y fortalecer a la institucionalidad descentralizada para la generación de soluciones definitivas con una mirada territorial y un enfoque de economía circular.

El 19 de julio el Diario Oficial publicó el Decreto Nº 123 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que crea la comisión interministerial de gestión de residuos sólidos y economía circular.

El presente decreto crea una comisión asesora denominada «Comisión Interministerial de Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular», que tiene como objeto servir de instancia de coordinación en materias de políticas, planes y programas relacionadas a la gestión de residuos sólidos y de economía circular, con el objeto de articular la acción pública en la materia, proponiendo protocolos de prevención para abordar las problemáticas relacionadas a la materia y proponer soluciones pertinentes que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.

Por otro lado, el decreto establece que existirá en la Comisión Interministerial, una Secretaría Técnica, la que tendrá por objeto brindar apoyo a la Comisión Interministerial, en todas aquellas tareas e iniciativas tendientes a lograr un mejor desarrollo de su trabajo, sirviendo como instancia de coordinación en la preparación de las sesiones y la concreción de los acuerdos.

En este contexto, el acto administrativo establece que la comisión tendrá las siguientes funciones: 

1. Solicitar información a las entidades pertinentes en relación con el estado de las instalaciones de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, para efectos de realizar propuestas que permitan abordar las dificultades y problemas que se generan. 

2. Proponer políticas, programas, planes y acciones necesarias (incluyendo planes preventivos y de respuesta a situaciones críticas) para abordar eventos críticos relacionados con los residuos sólidos domiciliarios, pudiendo analizar resultados y sistematizando lecciones. 

3. Proponer medidas ante situaciones vulnerables, con el fin de prevenir y mitigar situaciones de riesgo. d. Proponer acciones para implementar los instrumentos de política pública desarrollados por el Ministerio del Medio Ambiente, en el ámbito de la economía circular y la gestión de residuos, tales como: la Responsabilidad Extendida del Productor, la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. 

4. Apoyar, acompañar y fortalecer a la institucionalidad descentralizada para la generación de soluciones definitivas con una mirada territorial y un enfoque de economía circular. 

5. Apoyar y proponer acciones para el fortalecimiento de las capacidades técnicas, institucionales y de capital humano en los territorios para el diseño e implementación de políticas, planes y programas sobre la materia impulsando la innovación; la competitividad; la creación de redes. 

Así, los Órganos de la Administración del Estado y sus funcionarios podrán prestar, dentro del ámbito de sus funciones y atribuciones, la colaboración requerida, que resulte pertinente, para el logro de los objetivos planteados por la Comisión Interministerial.

Decreto Nº 123

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación