20-04-2024
HomeNormativaSe declara santuario de la naturaleza “Dunas de la Chépica-Gota de Leche”

Se declara santuario de la naturaleza “Dunas de la Chépica-Gota de Leche”

Se encuentra ubicado en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 270,35 hectáreas.

El 20 de febrero en el Diario Oficial se publicó el Decreto N° 36, del Ministerio del Medio Ambiente, mediante el cual declaró santuario de la naturaleza “Dunas de la Chépica-Gota de Leche”, el cual se encuentra ubicado en la comuna de El Tabo, Región de Valparaíso, y comprende una superficie aproximada de 270,35 hectáreas.

El objeto de conservación del santuario son los siguientes: Campos dunares y sus ecosistemas; Humedales costeros; y la especie Astragalus trifoliatus (la Hierba de El Tabo).

Asimismo se señala en el decreto que los propietarios de los terrenos particulares sobre los que recae el Santuario de la Naturaleza Dunas de La Chépica-Gota de Leche deberán velar por su debida protección, denunciando ante los órganos competentes los daños que por causas ajenas a su voluntad se hubieren producido en ellos. Asimismo, los propietarios de forma directa o a través de una fundación o corporación que éstos constituyan al efecto, podrán solicitar la administración del santuario de la naturaleza Dunas de La Chépica-Gota, para lo cual se requerirá el consentimiento de todos ellos.

Por último, en un plazo de 24 meses contado desde la publicación del presente decreto, el Ministerio del Medio Ambiente, elaborará una propuesta de plan de manejo del santuario de la naturaleza, la que podrá contar con participación de los propietarios responsables de su protección. Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área.

Decreto N° 36

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación