03-10-2022
HomeNormativaSe publica Ley que permite cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad

Se publica Ley que permite cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad

Con la Ley 21.411, se modifica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Desde el 25 de enero de 2022, fecha en que fue publicada la ley en el Diario Oficial, los ciudadanos podrán cerrar calles, pasajes y conjuntos habitacionales en cualquier comuna del país, por motivos de seguridad.

Así lo indica la Ley 21.411, que modifica la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, debido a razones de seguridad.

El documento señala lo siguiente que “se podrá autorizar la implementación de

medidas de control de acceso en calles y pasajes que tuvieren un acceso y salida diferentes, y siempre que no se limite ni entorpezca con ello, en forma alguna, el tránsito peatonal y en todo momento se permita el acceso a los vehículos de emergencia, de seguridad pública, de utilidad pública y de beneficio comunitario.”.

Si bien el reglamento deberá emanar desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, éste considerará una ordenanza municipal que deberá ser sometida por cada Alcalde a la aprobación del Concejo Municipal.

La nueva ley, además, contempla los siguientes requisitos para la solicitud de cierre de una calle, pasaje o conjunto habitacional:

“i. El ancho de la calzada debe ser inferior a 7 metros.

ii. Podrá implementarse solamente en la entrada y salida de calles y pasajes cuya extensión no sea superior a una cuadra.

iii. Estarán autorizados a funcionar por un lapso no superior a siete horas continuas, las que se deberán indicar en la solicitud a que se refiere el párrafo primero de este literal. Excepcionalmente, el municipio podrá autorizar periodos de cierre que no excedan de diez horas continuas, fundado en especiales motivos de seguridad y siempre que no haya afectación relevante del tránsito.”.

El proyecto de ley ya aprobado, fue iniciado en moción por los diputados Gonzalo Fuenzalida, Miguel Ángel Calisto, Raúl Leiva, Andrés Longton, Camilo Morán, Christian

Moreira, Luis Pardo, Sebastián Torrealba, y la diputada Andrea Parra.

Ley 21.411

Comparte el contenido: