03-10-2022
HomeNormativaSeminario “Historia Constitucional y propuesta de Nueva Constitución”

Seminario “Historia Constitucional y propuesta de Nueva Constitución”

El pasado 30 de agosto, DOE, El Banco de Información de Chile, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y Actualidad Jurídica, El Blog de DOE, organizaron el seminario sobre “Historia Constitucional y propuesta de nueva Constitución”.

La actividad contó con el patrocinio del Senado de la República y el Centro de Extensión del Senado. En la inauguración de la actividad estuvo presente Fernando Silva, Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado y Claudio Pérez, Gerente de Contenidos de DOE.

La discusión se centró sobre la historia de las constituciones anteriores del país, como también al proceso de la nueva propuesta de nueva constitución. En esta ocasión, el seminario contó con la participación de Tomás Jordán, académico de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del Observatorio Nueva Constitución, quien abordó los elementos principales que conforman la nueva propuesta; Estado social y derechos sociales, Estado regional y plurinacionalidad, entre otros. Tales fundamentos, describe Tomás, han seguido una lógica de tradiciones e innovaciones que son propias de los textos constitucionales, y que se desarrollan en un contexto político determinado de la época. “Si nosotros miramos hacia atrás, en la Constitución de 1925, responde claramente a la tradición y al momento de las constituciones sociales”, y que recuerda “a una disputa política que da cuenta el deber preferente del Estado por ejemplo en materia educacional y de salud, la creación del Sermena, iniciativas de políticas públicas, a partir del texto constitucional”, en ese sentido, para el académico el texto propuesto recoge una antigua tradición chilena que tiene que ver con las “ideas sociales”.

En esa misma línea, y enfocado en el proceso de la propuesta constitucional, Andrés Cruz, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y ex constituyente, describe como un factor importante de la convención, los dos tercios instaurados para aprobar los artículos que se discutieron y frenar ciertas propuestas que venían de los grupos más radicales. “Una gran lección que hubo para futuras experiencias, creo que la implementación de los dos tercios fueron esenciales para evitar ideas infantiles, maximalistas, utópicas; que pudieran quedar asentadas en la propuesta de texto de nueva Constitución”,  sin embargo, el ex constituyente aclara que el proceso debe continuar en un posible triunfo del rechazo, debido a que no han habido profundas modificaciones a la actual constitución, principalmente lo que refiere a sistema político y quórum legislativos.

A su vez, Rocío Cantuarias, ex constituyente y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, cree que no se dio un proceso positivo durante el año de trabajo al interior de la convención. En su perspectiva, respecto al sistema político que propone la nueva constitución, “es un experimento riesgoso, un bicameralismo asimétrico, con este presidencialismo atenuado. Es importante el sistema político porque es la forma de organizar el poder, determinar quiénes y cómo se toman las decisiones políticas, si no funciona bien la sala de máquinas, nuestro orden institucional se ve debilitado”, explica, y agrega que, si bien la constitución vigente tiene defectos, permite algo central en democracia que es que sectores políticos muy distintos puedan gobernar, y en su opinión, el actual borrador busca alterar este eje.

Revisa el seminario en nuestro canal de YouTube

Comparte el contenido: