12-06-2024
HomeNormativaSeminario “Inteligencia Artificial Generativa y Derecho: Desafíos para la Propiedad Intelectual”

Seminario “Inteligencia Artificial Generativa y Derecho: Desafíos para la Propiedad Intelectual”

En el encuentro se abordaron las características esenciales de esta tecnología y los desafíos que conlleva en el ámbito jurídico y la propiedad intelectual.

El seminario realizado el pasado 09 de noviembre, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, el Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, DOE, El Banco de Información de Chile y Actualidad Jurídica, contó con la participación de Michelle Azuaje, académica Universidad Alberto Hurtado, Daniela Olivares, investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Universidad de Chile, y Andrés Grunewaldt, socio SILVA Abogados.

La primera presentación estuvo a cargo de Daniela Olivares, quien abordó las principales consideraciones a la hora de entender lo que significa la inteligencia artificial generativa. En ese sentido, la investigadora la describe como un tipo de IA específica, entrenada con un gran conjunto de datos que luego se usa para generar contenidos nuevos y originales. Con esto, sostiene que “en el ámbito de la aplicación es totalmente diversa; puede aplicarse en el ámbito legal, marketing, periodismo, diseño, las artes, teniendo un gran potencial para impulsar la innovación y la eficiencia”.

Sin embargo, Olivares aclara que debemos considerar los límites de este tipo de inteligencia, porque si no se realiza podemos caer en el riesgo de profundizar las desigualdades que existen hoy en día. Así, hay que tener en cuenta la importancia de regular este tipo de tecnologías que se encuentran en aplicaciones como Chat GPT, OpenIA, y Midjoruney; porque al momento de entrenar sistemas de inteligencia artificial con bases de datos extensas amplifica sus sesgos en vez de reducirlos.

La segunda exposición fue por parte de Andrés Grunewaldt, donde se refirió principalmente a la propiedad intelectual y cómo esta tecnología opera y qué interrogantes trae para el mundo jurídico. En su presentación abordó tres principales ejes relacionados a la titularidad de la obra, las infracciones a los derechos de autor en el contexto de la IA, y, finalmente, los problemas que genera el entrenamiento de los sistemas IA.

En cuanto al primer tema en discusión, Grunewaldt explica que la mayoría de los problemas que se han generado tiene relación al derecho de autor y derecho conexo. Además, explica, “se han generado algunos inconvenientes a nivel de propiedad industrial, en concreto a marcas comerciales; por ejemplo, marcas que se generan con IA, logotipos, etc”.

Por otro lado, el abogado se refirió a qué entendemos por autor, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, evidenciado que son personas naturales. Así, lo distinguió de las máquinas y los animales. De esta manera, el gran desafío que plantea es si es posible registrar una obra creada en base a IA.

Por último, Michelle Azuaje, se ocupó de los contenidos generales en base al derecho de autor y las facultades que confiere el derecho de autor. Existen dos tipos de derechos en nuestro sistema continental, excluyendo a EE.UU. o Reino Unido, que son los derechos morales y los derechos patrimoniales. “Los derecho morales son los que están llamados a tutelar precisamente la personalidad y son de carácter irrenunciable, es decir, uno es autor de una obra incluso después de morir. El otro son los derechos patrimoniales que tienen que ver con la explotación económica de la obra”, describe.

Eso sí, aclara Azuaje, existen algunas excepciones a esta regla general, específicamente en el derecho anglosajón que vienen dados por los “usos justos” (“fair use” en inglés), es decir, “tienes la posibilidad de usar las obras siempre y cuando cumplas con cuatro requisitos: el propósito y carácter del uso; la naturaleza de la obra protegida por el derecho de autor; la cantidad y sustancialidad de la porción usada en relación a la obra protegida por derecho de autor en su conjunto; y el efecto del uso en el mercado teniendo en consideración el potencial mercado y el valor de la obra originaria”.

Puedes revisar el seminario completo en siguiente enlace.

Comparte el contenido: