07-08-2022
HomeNormativaServel publica instrucciones para el desarrollo del plebiscito constitucional de salida

Servel publica instrucciones para el desarrollo del plebiscito constitucional de salida

Se sugiere que adultos mayores desde los 60 años acudan a votar entre las 14:00 y 18:00 hrs.

Este 20 de julio, el Diario Oficial publicó el Acuerdo del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en el que dicta las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.

Se instruye que el sábado 3 de septiembre, desde las 15:00 hrs., se realizará el acto de constitución de mesas, donde deberán participar los vocales designados. Al mismo tiempo, el 4 de septiembre, a partir de las 7:30 hrs., los vocales deberán reunirse para comenzar el funcionamiento desde las 8:00 hrs.

Además, se indica que las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establecieron horarios preferentes para electores en grupos de riesgo. En el caso de las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o que requieren asistencia, podrán sufragar con derecho preferente durante todo el proceso. Lo mismo para los adultos mayores de 60 años, a quienes el Servel les recomienda y sugiere votar entre las 14:00 y las 18:00 hrs.

Respecto de los protocolos sanitarios a cumplir durante el proceso, el Servel señala algunas medidas: electores deberán asistir sin la compañía de otra persona, excepto quienes necesiten asistencia o quienes deben concurrir con niños; mantener distancia física entre los votantes que esperan su turno; usar mascarilla en forma permanente. Al mismo tiempo, no se podrá exigir a los electores mostrar el pase de movilidad ni efectuar controles de temperatura.

Finalmente, el Servel también solicita a los votantes acudir con su propio lápiz de pasta azul. De igual manera, en los locales habrá disponible este elemento para llevar a cabo su voto.

Acuerdo del Consejo Directivo del Servel

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación