Se busca aumentar en dos grados la pena al mayor de dieciocho años de edad cuando el crimen o simple delito sea cometido o perpetrado con la intervención de una o más personas menores de catorce años de edad.
El 03 de octubre ingresó al Senado el Boletín Nº 16336-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el objeto de agravar las penas asignadas a quienes utilicen a menores en la perpetración de crímenes o delitos.
Según consta el presente proyecto de ley, en la cuenta pública de 2018 del Ministerio Público, se informó que, en la última década, la incidencia de delitos cometidos por menores de edad aumentó un 51%. En respuesta a esta preocupante estadística, se presentó una propuesta para modificar el Código Penal, introduciendo agravantes generales y especiales para delitos contra la propiedad cuando los adultos utilicen a menores de edad en su comisión.
En este contexto la nueva propuesta establece que, cuando el delito sea cometido con la intervención de una o más personas menores de dieciocho años de edad y mayores de catorce, se excluirá el mínimum o el grado mínimo de la pena señalada, según corresponda, respecto de los imputados mayores de edad que hubieren participado en él.
Asimismo, se aumentará en dos grados la pena al mayor de dieciocho años de edad cuando el crimen o simple delito sea cometido o perpetrado con la intervención de una o más personas menores de catorce años de edad.
De esta manera, el proyecto de ley señala que el consentimiento dado por el menor de dieciocho años no eximirá al mayor de esta edad de la aplicación de las reglas previstas en los incisos señalados anteriormente.