En la región del Biobío y la Región de Los Lagos.
El 16 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 4.318 y 4.332, mediante la cual la primera reconoce por solicitud municipal el Humedal Urbano Vasco Da Gama, y la segunda reconoce por solicitud municipal el Humedal Urbano Pichi Llay Llay.
En el caso del Humedal Urbano Vasco Da Gama posee una superficie aproximada de 64,32 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.
Según consta en la “Ficha Técnica” de la solicitud de reconocimiento del Humedal, este se encuentra dentro de los límites administrativos de la Comuna de Hualpén. Este humedal corresponde a un humedal de tipo palustre, con presencia de especies arbóreas y vegetación hidrófila. Es considerado como un paleocauce del río Biobío. Entre la vegetación presente, se pueden encontrar especies autóctonas de las familias Cyperaceae, Juncaceae, junto a especies arbóreas exóticas como salix babylonica, entre otras. El humedal destaca por su capacidad para retener agua, la cual perdura durante todas las temporadas del año. Por otra parte, éste cumple un rol fundamental para la mantención de la conectividad ecológica del sistema de humedales “Rocuant-Andalién, Vasco Da Gama, Paicaví, Tucapel Bajo”
A su vez, el Humedal Urbano Pichi Llay Llay posee una superficie aproximada de 10,22 hectáreas y se ubica en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos.
Según consta en la «Ficha Técnica” de la solicitud de reconocimiento del Humedal Urbano Pichi Llay Llay, en cuanto a la biodiversidad se indica que dicho humedal es un lugar único y de especial importancia para la ciudad de Purranque. Corresponde a una isla verde que contiene un conjunto relevante de flora y fauna, como así también de servicios ecosistémicos propios de sistema de humedal. Este lugar conforma la naciente de una microcuenca que fluye en dirección al noroeste, y continúa como un corredor verde en la periferia de la ciudad de Purranque. A su vez, respecto a los Servicios Ecosistémicos identificados, éstos son: culturales (Valor espiritual y religioso, Recreación y ecoturismo, conocimiento científico, etc.); SSEE de abastecimiento (agua dulce, alimento, recursos genéticos); y SSEE de regulación, tales como la Regulación Hídrica y el control de inundaciones.