Las sedes deberán contemplar instalaciones para el desarrollo cultural abierto y colaborativo con la ciudadanía.
El pasado 14 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados la moción N° 14662-07, que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para reconocer el derecho de participación ciudadana en el proceso legislativo y establecer sedes institucionales de la Cámara de Diputados en cada distrito del país.
Para ello, el proyecto introduce un nuevo Libro Sexto al Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, el que se denominará “Del Derecho a la participación ciudadana en el proceso legislativo”. Este nuevo libro, establece que las sedes institucionales de la Cámara de Diputados y Diputadas, tendrán por objeto:
- Permitir el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en el proceso legislativo que desarrolla la Cámara de Diputados y Diputadas.
- Disponer de los medios para que los Diputados y las Diputadas de cada Distrito puedan realizar actividades institucionales, no pudiendo realizar actividades partidistas en ellas.
- Socializar el proceso de creación de las leyes, así como el conocimiento de las legislaciones aprobadas por el Congreso.
- Promover eficazmente el desarrollo de la cultura distrital y la difusión del patrimonio cultural del distrito y del Estado de forma abierta y colaborativa con la ciudadanía.
De igual forma, señala que la Comisión de Régimen Interno y Administración dispondrá los lineamientos de funcionamiento, financiamiento y contratación de personal que corresponda para el establecimiento de las sedes institucionales.
Respecto de las sedes la moción señala que deberá existir una de ellas en cada distrito y contemplarse planificaciones de visitas del personal a las comunas del distrito.
Finalmente, la moción establece que dichas sedes deberán contemplar instalaciones para el desarrollo cultural abierto y colaborativo con la ciudadanía, instalaciones para el trabajo de los Diputados y Diputadas del Distrito y su personal de apoyo, instalaciones para la información legislativa y participación en el proceso legislativo.