El estado de excepción declarado es por un plazo de 15 días, contados desde la publicación en el Diario Oficial.
El 15 de febrero se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 15, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declaró estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que se señalan a continuación.
Las zonas afectadas al estado de excepción constitucional de emergencia son las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica, la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá y la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.
Dicho estado de excepción es por un plazo de 15 días, contados desde la publicación en el Diario Oficial.
Según consta en el documento, en los últimos dos años se ha producido un aumento significativo por el ingreso clandestino o por paso no habilitado de migrantes. La vulneración de la frontera a través de los ingresos clandestinos puede ser aprovechada por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes que ha afectado principalmente a los sectores fronterizos de las provincias de Arica y Parinacota, y de la provincia de El Loa, así como a la provincia de Tamarugal. Es por dicha razón que hicieron necesaria la dictación del estado de excepción constitucional.