Se acordó utilizar el estándar Darwin Core, método de reporte ampliamente validado en la comunidad científica internacional.
El Diario Oficial publicó este 5 de abril la Resolución exenta Nº 343 del Ministerio del Medio Ambiente, en la que aprueba instrucciones para la remisión de los informes de seguimiento relacionados al componente biodiversidad para los proyectos que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental.
Lo anterior, debido a la necesidad de modernización del seguimiento ambiental que permitan facilitar el seguimiento de las variables ambientales, ya que según datos del Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA), cerca de 5.000 informes que fueron remitidos a la Superintendencia de Medio Ambiente entre 2013 y 2021 corresponden a la componente ambiental Biodiversidad.
De esta manera, la SMA acordó, junto al Ministerio del Medio Ambiente, utilizar como referencia el estándar Darwin Core, método de reporte de información de biodiversidad ampliamente validado en la comunidad científica internacional, agregando las modificaciones correspondientes para que sea aplicable en el marco del seguimiento ambiental.
Dentro de las instrucciones que da cuenta la resolución, está la obligatoriedad de entregar la totalidad de los datos utilizados (datos brutos) para la elaboración de los informes de seguimiento ambiental, para los subcomponentes Fauna, Flora y/o vegetación y Hongos y líquenes.
Dichos datos deberán ser remitidos como anexos al informe de seguimiento ambiental, en los formatos Excel establecidos por la SMA para tales efectos.
Además, los proyectos que cuenten con la RCA deberán entregar un reporte de información de línea base ambiental asociada a la evaluación ambiental del proyecto, y un reporte de información histórica, que incluya todos los registros anteriores a la fecha en la que se dará inicio a la reportabilidad exigida en esta Instrucción General.