Así, se busca que la normativa vigente en la materia no distinga entre sexo heterosexual de sexo homosexual.
El pasado 03 de agosto, ingresó al Senado el Boletín N° 15.243-07, proyecto de ley que modifica el Código Penal, para proteger la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
Con esto se busca abordar un problema que se ha acentuado con la pandemia, según indica el proyecto. Y es que investigaciones revelan que el 26% de los adolescentes chilenos relata haber sufrido algún tipo de victimización sexual durante sus biografías.
Actualmente, en nuestro país, la edad de consentimiento es a los 14 años para sexo heterosexual y de 18 años para sexo homosexual, cuestión que no se justifica, según indica el proyecto, considerando que el objetivo de la norma es proteger a niños, niñas y adolescentes de abusos por parte de personas adultas.
De esta manera, el proyecto plantes que establecer distintas edades de consentimiento, distinguiendo entre heterosexuales y homosexuales, es un acto de discriminación.
Así, el proyecto propone eliminar la frase “de su mismo sexo” del artículo 365 del Código Penal, el que señala lo siguiente:
“El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.