03-12-2022
HomeNormativaAprueban plan de recuperación, conservación y gestión del Huemul en Nevados de Chillán

Aprueban plan de recuperación, conservación y gestión del Huemul en Nevados de Chillán

Este mamífero se encuentra en grave peligro de extinción, pues su población ha declinado en un 39% en las últimas décadas.

El Diario Oficial publicó este 16 de febrero el Decreto N° 4 del Ministerio de Medio Ambiente, que aprueba el plan de recuperación, conservación y gestión del Huemul en la zona de Los Nevados de Chillán.

Entre 1940 y 2017, se ha catastrado un total de 298 puntos de registro de huemules entre los ríos Perquilauquén por el norte, y Laja por el sur. Sin embargo, no existe información actualizada de la población de huemules de Nevados de Chillán, sólo hay estimaciones efectuadas en el pasado que dan cuenta de no más de 60 animales para la zona.

La meta del Plan, según informa el documento, es que en un plazo de 12 años, la población de huemules en Los Nevados de Chillán – Laguna del Laja aumenta en un 10% en las poblaciones actualmente conocidas, y los grupos del norte y sur de Los Nevados estén conectados.

Para lograr lo anterior, el documento señala que se establece un presupuesto de US$ 1.809.451 para un plan que contiene 48 acciones, y que tiene 2 objetivos principales: reducir las amenazas que afectan a la especie, como son incendios forestales, disminuir la interacción directa del ganado de la zona con el huemul y mejorar prácticas de manejo de bosques, entre otros.

Por otro lado, el segundo objetivo del plan de acción es aumentar la protección efectiva de la especie, a través del fomento de investigaciones científicas, la conservación de su hábitat y aumentar la difusión y educación ambiental en la población.

Los responsables de llevar a cabo este plan de recuperación, conservación y gestión del Huemul de Nevados de Chillán son Conaf, el Ministerio del Medio Ambiente, el MOP, el Ministerio de Energía, AUMEN, Codeff, Forestal Arauco, el SAG y Asociación Dosel.

Decreto N° 4 – Ministerio de Medio Ambiente

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación