07-12-2022
HomeNoticiasBusca consagrar a Chile como un estado social y solidario de derecho

Busca consagrar a Chile como un estado social y solidario de derecho

El proyecto plantea asegurar la protección de derechos sociales sin perjuicio del resultado del plebiscito.

Este 06 de julio ingresó al Senado el Boletín N° 15.168-07, proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental, para consagrar a Chile como un Estado social y solidario de derecho.

Con esto, se pretende actualizar la Constitución vigente conforme a este mandato genérico de protección de los derechos sociales de la población, y sin perjuicio del resultado del plebiscito constitucional del día 4 de septiembre de 2022.

En definitiva, el proyecto plantea modificar el Decreto n° 100 de 2005 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de Constitución Política de la República de Chile, incorporando que Chile es un Estado social y solidario de derecho, encargado de cubrir las prestaciones necesarias para el desarrollo pleno y digno de la persona y de su familia. En particular, empleo, salud, vivienda, educación y servicios básicos.

Además, se propone entregar autonomía a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad, y así poder cumplir sus propios fines específicos.

Finalmente, el proyecto propone aclarar en la Constitución que es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, asegurar la integración justa y solidaria de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Boletín N° 15.168-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación