09-12-2021
HomeNoticiasCada distrito del país deberá contar con una sede institucional de la Cámara de Diputados y Diputadas

Cada distrito del país deberá contar con una sede institucional de la Cámara de Diputados y Diputadas

Las sedes deberán contemplar instalaciones para el desarrollo cultural abierto y colaborativo con la ciudadanía.

El pasado 14 de octubre ingresó a la Cámara de Diputados la moción N° 14662-07, que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para reconocer el derecho de participación ciudadana en el proceso legislativo y establecer sedes institucionales de la Cámara de Diputados en cada distrito del país.

Para ello, el proyecto introduce un nuevo Libro Sexto al Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas, el que se denominará “Del Derecho a la participación ciudadana en el proceso legislativo”. Este nuevo libro, establece que las sedes institucionales de la Cámara de Diputados y Diputadas, tendrán por objeto:

  1. Permitir el ejercicio del derecho de la ciudadanía a participar en el proceso legislativo que desarrolla la Cámara de Diputados y Diputadas.
  2. Disponer de los medios para que los Diputados y las Diputadas de cada Distrito puedan realizar actividades institucionales, no pudiendo realizar actividades partidistas en ellas.
  3. Socializar el proceso de creación de las leyes, así como el conocimiento de las legislaciones aprobadas por el Congreso.
  4. Promover eficazmente el desarrollo de la cultura distrital y la difusión del patrimonio cultural del distrito y del Estado de forma abierta y colaborativa con la ciudadanía.

De igual forma, señala que la Comisión de Régimen Interno y Administración dispondrá los lineamientos de funcionamiento, financiamiento y contratación de personal que corresponda para el establecimiento de las sedes institucionales.

Respecto de las sedes la moción señala que deberá existir una de ellas en cada distrito y contemplarse planificaciones de visitas del personal a las comunas del distrito. 

Finalmente, la moción establece que dichas sedes deberán contemplar instalaciones para el desarrollo cultural abierto y colaborativo con la ciudadanía, instalaciones para el trabajo de los Diputados y Diputadas del Distrito y su personal de apoyo, instalaciones para la información legislativa y participación en el proceso legislativo.

Proyecto de Ley N° 14662-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación