27-09-2021
HomeNormativaCarabineros de Chile administrará el nuevo sistema táctico de operación policial

Carabineros de Chile administrará el nuevo sistema táctico de operación policial

El sistema, empleará una plataforma de información estadística, que facilite el análisis criminal, la focalización operativa y preventiva de delitos.

El día 11 de junio se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.332, que implementa un nuevo sistema táctico de operación policial. 

En ella se establece un sistema táctico de operación policial, el que será administrado por Carabineros de Chile, cuyo objetivo será transparentar y optimizar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos, por medio de un conjunto de acciones y estrategias, entre las que se comprenden el análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo y de control del fenómeno delictual. De igual forma garantiza la coordinación y contribución entre Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Público, Carabineros de Chile y las municipalidades, en la prevención y disminución de hechos delictuales, para lo que se propiciaran acuerdos y/o alianzas estratégicas entre ellos.

Para realizar dicho sistema, se empleará una plataforma de información estadística la que estará a cargo de Carabineros de Chile, que tendrá como propósito el facilitar el análisis criminal, la focalización operativa y preventiva de delitos contra las personas, delitos cometidos con violencia o intimidación sobre los mismos, delitos contra la propiedad cometidos por medios materiales y aquellos otros que determine el reglamento.  Ello con la finalidad de publicitar y transparentar permanentemente dicha información a la ciudadanía.

La información obtenida por el Sistema será publica y deberá estar disponible a la ciudadanía de forma expedita, permanente y actualizada a través de una plataforma virtual. Cabe destacar que el funcionario que altere información en el sistema y omita su ingreso con la finalidad de ocultar, distorsionar o eliminar su contenido, incurrirá en infracción de los deberes funcionarios, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle. 

Finalmente, la ley establece que el mes de marzo de cada año Carabineros de Chile presentará al Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema. El informe deberá contener además de los resultados, una evaluación tanto de los aspectos positivos como negativos o problemas que se hayan suscitado en la implementación del sistema y por último una recomendación de que aspectos modificar para mejorar su gestión.

Ley N° 21.332

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación