21-05-2024
HomeJurisprudenciaContraloría descarta entrega de bono compensatorio por sala cuna a funcionarias de la USACH

Contraloría descarta entrega de bono compensatorio por sala cuna a funcionarias de la USACH

El Organismo de Control argumentó que dicha institución mantiene una sala cuna institucional, y sus consecuentes gastos.

La Contraloría General de la República publicó este 10 de febrero un dictamen en que desecha la opción de que la Universidad de Santiago de Chile, USACH, entregue un beneficio de sala cuna a las funcionarias públicas que se desempeñan en modalidad remota o teletrabajo, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La solicitud fue realizada por la senadora Marcela Sabat, quien pidió un pronunciamiento del Órgano de Control sobre las opciones de entrega del beneficio de sala cuna durante la pandemia del COVID-19, en el caso de que los establecimientos que prestan el referido servicio se encuentren cerrados, en relación al doble gasto en que podría incurrir la Universidad de Santiago de Chile -USACH- al mantener una sala cuna institucional.

Al respecto, la casa de estudios informó que su ese sala cuna institucional brindaba atención por medios remotos a los niños y niñas hijos de sus trabajadores en edad de acceder a las prestaciones de sala cuna y jardín infantil.

Debido a lo anterior, la Contraloría General de la República dictaminó que “la USACH se ajusta a los criterios establecidos por la jurisprudencia administrativa de este origen, al no hacer entrega de un bono de sala cuna, por cuanto dicha institución mantiene una sala cuna institucional, y sus consecuentes gastos”.

A pesar de esto, la CGR recuerda que, por motivo de la resolución exenta Nº 644 del Ministerio de Salud, que permite la apertura de los establecimientos de educación parvularia, sala cuna y educación básica y media, en cualquiera de los pasos del Plan Paso a Paso, dicha casa de estudios debe adoptar las medidas pertinentes para otorgar atención presencial en su sala cuna institucional, respetándose las medidas sanitarias instauradas por la autoridad competente, lo que deberá informar en el plazo 20 días hábiles a la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago.

CGR E184304N22

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación