31-07-2021
HomeJurisprudenciaContraloría toma razón del decreto que modifica atribuciones de los Jefes de Defensa Nacional

Contraloría toma razón del decreto que modifica atribuciones de los Jefes de Defensa Nacional

El órgano contralor señaló que las instrucciones que dicten dichos jefes, no pueden alterar las funciones y atribuciones que el legislador ha establecido para los organismos estatales.

El pasado 13 de mayo, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto N° 203 del Ministerio del Interior y Seguridad pública con alcances, mediante el dictamen N° 8.998.

El decreto Nº 203 del 14 de mayo modifica el decreto N° 104 del Ministerio del Interior, publicado el 18 de marzo, que declara estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública en el territorio de Chile. En este sentido, se establece que los Jefes de la Defensa Nacional podrán impartir instrucciones a los funcionarios del Estado, sus empresas o las municipalidades sin necesidad de tener la orden del Presidente, para una adecuada implementación de las medidas sanitarias.

La Contraloría estableció que el decreto mencionado se ajusta a derecho, sin embargo, hace presente que las instrucciones que puedan impartir los Jefes de la Defensa Nacional en virtud de las atribuciones que contempla la Ley N° 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional del 14 de junio de 1985, no pueden alterar en caso alguno las funciones y atribuciones que el legislador ha establecido para los órganos de la administración del estado, debido que ello implicaría invadir la reserva legal.

Dicha modificación, es sin perjuicio del control de las autoridades civiles sobre las Fuerzas Armadas y de la responsabilidad derivada de dicho deber de control.

Dictamen N° 8998

Decreto Nº 203

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación