17-07-2024
HomeJurisprudenciaCorte de Apelaciones ordenó al Registro civil eliminar la anotación prontuarial de la recurrente

Corte de Apelaciones ordenó al Registro civil eliminar la anotación prontuarial de la recurrente

Tiene un en el plazo de 10 días desde que este fallo quede ejecutoriado.

El 26 de febrero la Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa rol N° 23.448-2023 acogió la acción de protección, ordenando al Servicio de Registro Civil e Identificación dar estricto cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, eliminando la anotación prontuarial respectiva de la recurrente, en el plazo de 10 días desde que este fallo quede ejecutoriado.

Cabe tener presente que se interpuso una acción de protección en contra del Juzgado de Garantía de Viña del Mar y del Servicio de Registro Civil e Identificación, por la negativa a la eliminación del extracto de filiación y antecedentes de la recurrente la pena sustitutiva a la que fue condenada en el año 2019, lo que estimó que vulnera sus garantías constitucionales.

Explica la recurrente que fue condenada a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, la inhabilitación correspondiente, comiso de vehículo y pago de una multa de 5 UTM,  como autora del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, sustituyéndose la pena privativa por la de libertad vigilada intensiva por el mismo periodo. Agregó que cumplió con su pena y las condiciones. Posteriormente solicitó al Juzgado la eliminación de sus antecedentes prontuariales y el 11 de mayo del año 2023 el tribunal ordenó la eliminación de los antecedentes, remitiendo al Registro Civil. Sin embargo, dicho organismo contestó que no podían eliminar en la totalidad los antecedentes prontuariales.

La Corte de Apelaciones acogió la acción, ya que, la negativa del Servicio resulta arbitraria e ilegal, debido a que se le ha dado un trato diferenciado respecto de otras personas que cumplimiento los requisitos legales han podido optar a la eliminación de sus antecedentes.

Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa rol N° 23.448-2023

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación