02-10-2022
HomeJurisprudenciaCorte Suprema ordena indemnizar el daño emergente y moral a cliente que sufrió daños durante su estadía

Corte Suprema ordena indemnizar el daño emergente y moral a cliente que sufrió daños durante su estadía

Concluyó la existencia de la culpa de la empresa demandada, fundada en la ausencia de medidas de seguridad necesarias para el ejercicio de su actividad comercial.

El pasado 19 de agosto la Primera Sala de la Corte Suprema en causa Rol N° 12.656-2019 invalidó de oficio la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago- que había confirmado la sentencia del tribunal de primera instancia- reemplazándola por una nueva.

En primera instancia se interpuso ante el Juzgado Civil de Santiago una demanda de indemnización de perjuicios en contra de un hotel, debido a unas lesiones y daños provocados durante la estadía en el hotel. El tribunal de primera instancia acogió la demanda, solo en cuanto ordenó pagar la suma de $5.500.000 a título de daño moral. Apelada dicha decisión, la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó la sentencia apelada y decidió rechazar la demanda en todas sus partes. La parte demandante dedujo recurso de casación en el fondo contra la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La Corte Suprema invalidó de oficio la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y dictó una nueva, por medio de la cual revocó la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia, sólo en cuanto rechazó el daño emergente demandado, y en su lugar se acogió y se condenó a la demandada a pagar al demandante la suma de $2.360.584.

El máximo tribunal de justicia concluyó la existencia de culpa de la empresa demandada, debido a la ausencia de medidas de seguridad necesarias para el ejercicio de su actividad comercial. Asimismo señaló que las razones que fundaron la existencia de presunciones judiciales en la determinación  del hecho imputado y el daño moral, sirven para determinar la ocurrencia del daño emergente demandado.

Corte Suprema Invalidación de Oficio

Corte Suprema Sentencia de Reemplazo

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación