23-09-2021
HomeNoticiasCrea Autoridad Regional de Gobernanza del Agua y las Cuencas

Crea Autoridad Regional de Gobernanza del Agua y las Cuencas

El organismo tendrá las atribuciones de planificación y gestión del agua, y de resolución de conflictos entre los usuarios.

El pasado 18 de agosto ingresó a la Cámara de Diputados el boletín N° 14.545-07, que modifica la Carta Fundamental para crear las autoridades regionales de gobernanza del agua y las cuencas.

El proyecto de ley establece que en cada región del país existirá un organismo denominado Autoridad Regional de Gobernanza del Agua y las Cuencas (AREGUAC ) el que tendrá las atribuciones de planificación y gestión del agua, y de resolución de conflictos entre los usuarios que determinará la ley.

Dicho organismo estará compuesto por los siguientes órganos: Un Consejo Directivo que será la autoridad directiva, normativa, y planificadora de la AREGUAC; una Secretaría Ejecutiva, que será la autoridad ejecutiva de los planes aprobados por la AREGUAC, y de todas las funciones administrativas; Un Observatorio del Agua, que será un organismo encargado de objetivar la realidad de los recursos hídricos de la región respectiva, y finalmente un organismo de resolución de conflictos.

Cada AREGUAC tendrá la facultad de dictar un plan de manejo por cada cuenca que se encuentre en la región, el cual tendrá por objeto planificar el uso y aprovechamiento racional de las aguas, asegurando su capacidad de regeneración, la diversidad biológica, la protección de los caudales, la conservación de los suelos ribereños, etc.

Boletín N° 14.545-07

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación