01-12-2021
HomeNoticiasCrea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas

Crea la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas

Además, el proyecto de ley establece una nueva institucionalidad nacional de recursos hídricos.

El 29 de junio ingresó al Senado el mensaje presidencial N° 14.446-09, que crea que Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Ministerio de Obras Públicas y una nueva institucionalidad nacional de recursos hídricos, y modifica los cuerpos legales que indica.

El objetivo del proyecto de ley es crear una nueva institucionalidad nacional de los recursos hídricos para fortalecer su gobernanza, planificación, regulación, inversión en infraestructura y gestión, como también facilitar la administración de la información y la fiscalización.

El proyecto de ley propone la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de denominar al Ministerio de Obras Públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos ampliando su cometido ministerial de planeamiento, estudio, proyección, construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales, para añadir explícitamente la planificación, administración, fiscalización y regulación de las aguas terrestres. Al respecto, se proponen las adecuaciones necesarias con la finalidad de conciliar la existencia de dos subsecretarías en dicho ministerio.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos tiene la finalidad de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Obras Públicas y Recursos Hídricos en dichas materias.

Asimismo, se propone la creación de un Consejo Nacional de Recursos Hídricos como consejo asesor presidencial para actuar como ente consultivo en materias vinculadas a la elaboración e implementación de la Política Nacional de Recursos Hídricos, ajustes a la institucionalidad de recursos hídricos y políticas específicas relacionadas con la seguridad hídrica o la investigación hídrica, entre otras.

Además, contempla la creación de una instancia permanente de coordinación interministerial (Comisión de Ministros de Recursos Hídricos), en calidad de órgano asesor del Presidente de la República. Entre las funciones de esta Comisión se encuentra la elaboración de una propuesta de Política Nacional de Recursos Hídricos para su presentación al Presidente de la República, previa consulta al Consejo Nacional de Recursos Hídricos, la evaluación y seguimiento de la implementación de la Política Nacional, la aprobación, evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Recursos Hídricos, entre otras.

Para efectos de materializar el rol de coordinación interministerial que debe ejercer la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se crea el Comité Técnico de Recursos Hídricos. Dicho Comité colaborará con la coordinación de los servicios que participan o se relacionan con la gestión de los recursos hídricos.

Finalmente, se crea un Panel de Expertos de Recursos Hídricos, como órgano asesor de carácter consultivo de la Dirección General de Aguas, con el objeto de fortalecer la toma de decisiones en base a recomendaciones públicas de carácter técnico.

Boletín N° 14.446-09

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación