03-12-2022
HomeNoticiasCrea Registro de Deuda Consolidada

Crea Registro de Deuda Consolidada

El deudor tendrá derecho a solicitar al respectivo reportante, la eliminación de su información o de sus obligaciones, almacenada en el Registro que no corresponda ser almacenada.

El 13 de diciembre ingresó a la Cámara de Diputado el boletín N° 14.743-03, que crea un Registro de Deuda Consolidada.

El proyecto de ley propone la Creación del Registro de Deuda Consolidada. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) será el administrador de un registro de obligaciones denominado “Registro de Deuda Consolidada” al que determinados oferentes de crédito bancarios y no bancarios estarán obligados a reportar información respecto de operaciones de crédito de dinero.

Para efectos de resguardar la información de las personas, y permitir el correcto uso de la misma, el proyecto de ley específica que solo podrán acceder al Registro: reportantes, mandatarios de reportantes informados a la CMF,  y deudores o terceros autorizados por estos últimos.

Asimismo, contempla una serie de derechos para los deudores (titulares), los cuales se ejercen directamente ante el reportante o a través del acceso al Registro y son de carácter gratuito. Entre los derechos que se contemplan está: Derecho de acceso; Derecho de actualización, rectificación o complementación y Derecho a cancelar datos.

Boletín N° 14.743-03

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación