22-09-2021
HomeNormativaCreación Parque Nacional Río Clarillo

Creación Parque Nacional Río Clarillo

El pasado 17 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el decreto N° 30, del Ministerio de Bienes Nacionales, que crea el Parque Nacional Río Clarillo.

El decreto re-categoriza parte de la “Reserva Nacional Río Clarillo” a Parque Nacional, creando así el “Parque Nacional Río Clarillo” en el lote 1 que forma parte de la propiedad fiscal denominada Reserva Cora N° 9 del Proyecto de Parcelación «El Principal», ubicado en la comuna de Pirque, provincia de Cordillera, Región Metropolitana.

El “Parque Nacional Río Clarillo” que tiene como objetivo preservar una muestra de los ecosistemas mediterráneos de la zona precordillerana y cordillerana de la Región Metropolitana, asegurando su biodiversidad y sus procesos evolutivos.

Algunos de los objetivos específicos de protección son: Proteger la cuenca del Río Clarillo, contribuyendo a la mantención de sus regímenes hídricos, como fuente de producción de agua para los procesos naturales y desarrollo humano sustentable; Preservar especies de fauna y sus hábitats naturales, con especial énfasis en especies con problemas de conservación local y/o nacional; Fomentar la investigación científica de los recursos naturales y culturales, especialmente aquellas que contribuyan al manejo y desarrollo de la unidad.

El Parque Nacional quedará bajo la tuición, administración y manejo de la Corporación Nacional Forestal, o del órgano que le suceda legalmente, y bajo la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.

En un plazo de 24 meses desde la declaración de Parque Nacional, el administrador deberá elaborar y aprobar el Plan de Manejo del Parque. Dicho plan contendrá las acciones concretas y normas para hacer efectiva la protección y conservación del área.

Decreto N° 30

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación