23-09-2021
HomeNoticiasDestacados exalumnos y exalumnas de Derecho de la Universidad de Concepción comentan el libro «Hacia una Nueva Constitución. Estado Regional y otros temas”

Destacados exalumnos y exalumnas de Derecho de la Universidad de Concepción comentan el libro «Hacia una Nueva Constitución. Estado Regional y otros temas”

El libro incluye los trabajos de académicas y académicos de las Carreras de Derecho Campus Chillán y Campus Concepción y de Administración Pública y Ciencia Política de La Universidad de Concepción.

Este lunes se realizó el lanzamiento del libro «Hacia una Nueva Constitución. Estado Regional y otros temas”, obra coordinada por el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz. El libro publicado por Thomson Reuters Chile tiene como objeto contribuir al proceso constituyente que el país lleva adelante, y que marcará nuestro futuro.

En este proceso, la Universidad de Concepción y específicamente la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se ha hecho presente no solo con la presencia de convencionales egresadas y egresados o académicas y académicos, sino también con iniciativas que contribuyen a la reflexión y al diálogo en torno a la nueva constitución, como lo es esta obra.

En las palabras del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, felicitó a cada una y a cada uno de los autores a quienes estuvieron detrás de su edición “se trata de una muestra clara de cómo las y los académicos de nuestra Universidad sienten el llamado del servicio público, inspirados en la misión originaria de nuestros fundadores”. El Rector además hizo una invitación a leer este libro, a reflexionar sobre los temas que trata, a buscar maneras concretas de actuar, desde cada una de nuestras posiciones, para influir positivamente en la construcción de un país donde todas y todos podamos desarrollar nuestras capacidades, protegidos por una constitución que ampare nuestros anhelos. 

En la presentación del libro (que pueden revisar en https://youtu.be/Ix7UHoh1jFs ), los comentarios estuvieron a cargo la exalumna, docente de la Facultad y actual Convencional Constituyente, Amaya Álvez Marín y los exalumnos: Hugo Dolmestch Urra, Víctor Pérez Varela y Jaime Campos Quiroga. También estuvieron en la actividad los profesores que impulsaron la publicación, Augusto Parra y José Bidart.

La obra se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, se refiere al Estado Regional. Un asunto polémico, acerca del cual hay visiones distintas, pero de vital importancia a la hora de definir las características que deberá tener nuestro Estado en el futuro. El segundo bloque, tiene un carácter misceláneo, en el que cada autor propuso el tema que deseaba abordar. Son unas pocas de las muchas materias que una Nueva Constitución abordará y para una mayor claridad, los trabajos se han ordenado de lo general a lo particular.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz, Coordinador de la publicación, destacó que “es la primera vez, en muchos años, que la Facultad concreta una obra colectiva e interdisciplinaria, en la que participaron 18 profesores y profesoras de distintos Departamentos de las tres Carreras de la Facultad. Hemos invitado a nuestro cuerpo académico a colaborar de manera voluntaria y en temas de su interés de manera abierta. Por lo mismo, el texto no ofrece una posición institucional y solo compromete a sus diversos autores, quienes han trabajado en un marco de irrestricta libertad académica”.

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación