02-10-2022
HomeNoticiasDía Mundial de los Humedales: 60 humedales urbanos han sido reconocidos por el MMA desde la promulgación de Ley 21.202

Día Mundial de los Humedales: 60 humedales urbanos han sido reconocidos por el MMA desde la promulgación de Ley 21.202

En Chile, existen más de 5 millones de hectáreas de superficie de humedales, concentrándose en las regiones de Magallanes y Aysén.

En 2020 fue promulgada la Ley 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano).

Esta nueva legislación busca introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran.

Desde promulgada la ley, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Resoluciones Exentas, ha reconocido de oficio 60 humedales urbanos a lo largo del país, siendo los últimos el Humedal Urbano Mallolafquén, en la Región de los Ríos; el Humedal Urbano Mallinko Abtao Lawal , Humedal Urbano Estero Quellón, Humedal Urbano Valle Volcanes y Humedal Urbano Antiñir, todos en la Región de Los Lagos.

Según el último reporte de Ramsar, publicado el año 2018, aproximadamente un 87% de los humedales del mundo se han perdido desde el año 1700 hasta hoy.

En el caso de Chile, y según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente, la superficie de humedales alcanza las 5.589.633 hectáreas. Más de la mitad de esta superficie se ubica en la Región de Magallanes, con 3.364.213 hectáreas de humedales, seguida de Aysén (655 mi ha), Antofagasta (484 mil ha), Los Lagos (291 mil ha) y Los Ríos (155 mil ha).

Comparte el contenido:
Etiquetas de Publicación